domingo, 14 de septiembre de 2008

ÉTICA EN LA PUBLICIDAD

Publicidad

• Es una disciplina de las Ciencias de la Comunicación que, mediante una serie de mensajes, busca captar la atención del público para despertar el interés sobre las diferente opciones de compra de productos y servicios.

La Ética Publicitaria puede sintetizarse en el Código de Ética de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA):

1. Que haya respeto a la verdad en los anuncios.

2. Que haya objetividad en la demostración y en la comparación (que todo lo que se compara sea objetivamente comprobado).

3. Que no se denigre a la competencia al establecer comparaciones.

4. Que haya respeto de los horarios para la emisión de los mensajes publicitarios.

5. Que haya cuidado en el uso de los niños y la mujer en cuanto estos sean materia publicitaria.


Un aspecto destacado de la ANDA es la creación del Semáforo Ético.

Consiste en que mediante un “sistema de luces de semáforo” se asigna a cada programa un color, que luego se da a conocer a la producción televisiva y al público televidente.


• En el Semáforo Ético el color verde indica la sujeción a los principios del Código de Ética. El ámbar se considera un aviso de advertencia. El rojo exhorta al retiro de todo tipo de anuncio publicitario.

• La intención es recoger las opiniones de un número de observadores y promediarlas con las observaciones del Comité de Ética de la ANDA. Con esto se espera dar al público una oportunidad de participar al mismo tiempo que recoger datos que permitan emitir una opinión más representativas del sentir general hacia la televisión.

Aparte de la ANDA, existe un Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONAR), formada por los tres estamentos de la industria publicitaria: los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios de comunicación.

• En el documento sobre Ética Publicitaria, la CONAR afirma que su razón de ser como organismo tiene por objeto fomentar el desarrollo de la Industria Publicitaria.

• ¿Cómo? Mediante el uso y la práctica de la publicidad de acuerdo con un conjunto de principios básicos denominados de legalidad, decencia, veracidad y lealtad, que deben funcionar en forma autorregulada en el planeamiento, la concepción, la producción, la ejecución y la difusión.


• Otro organismo que tiene que ver con los anunciantes y con la publicidad es la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), que se suma a la ANDA.

La APAP y la ANDA con la Asociación de Radio y Televisión del Perú (ARTV) aprobaron el 1 de marzo de 1998 un compromiso de autorregulación denominado Código de Ética Publicitaria del Perú.

La publicidad deberá:
- sujetarse a la ley (principio de legalidad),
- ser decente (principio de decencia),
- ser veraz (principio de veracidad) y
- ser leal (principio de lealtad).

- En materia publicitaria los deberes y obligaciones para con la comunidad se traducen en normas de comportamiento que debemos aceptar voluntariamente en busca del Bien Común.

• En el capítulo I (título IV) de este Código, correspondiente a la publicidad dirigida a menores de edad (artículo 49), se señala: los anuncios no deberán estimular expectativas irrazonables con respecto a los beneficios de un producto. No se deberá tomar ventaja de la credulidad, lealtad, vulnerabilidad y falta de experiencia de los menores de edad.

• En el capítulo II sobre enfermos, tratamientos y productos medicinales se indica (artículo 51): los anuncios no deben brindar falsas esperanzas a los enfermos o sugerir falsas posibilidades de cura, aprovechándose de la falta de objetividad que estos tienen para juzgar imparcialmente a los que prometen solución o alivio de sus dolencias.

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