domingo, 14 de septiembre de 2008

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBERTAD DE INFORMACIÓN

La Libertad de Expresión incluye un extenso espacio que abarca diversas formas, incluso de carácter literario o pictórico, englobando así concepciones ideológicas y culturales. Trabaja con las opiniones, los pareceres.

La Libertad de Información se constituye como un subcapítulo y un ámbito específico de la Libertad de Expresión. Y está referida de modo exclusivo al derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de comunicación. Tiene como fuente y expresión los hechos, los sucesos y no tanto las opiniones.

El tratadista español Juan Manuel Ulloa López afirma: "Hoy, debido al desarrollo tecnológico y a las nuevas formas de comunicación se prefiere hablar de libertad de información como concepto que engloba y amplía el concepto de libertad de prensa, y que hace referencia tanto a la información por letra impresa, como a la realizada a través de la voz y de las imágenes".

Además, la Libertad de Información tiene dos vertientes: 1) el Deber de Informar (por parte del periodista) y 2) el Derecho a ser Informado (y bien informado), como atributo del público.

¿Y aquí se le presenta al periodista un dilema?: ¿Puedo y debo informar de todo? ¿hay límites a la información? Y si los hay ¿quién impone esos límites? Además, ¿son válidos esos criterios reglamentaristas? (del gobierno, de las autoridades, de las empresas, del gremio periodístico…)

No hay comentarios: