domingo, 14 de septiembre de 2008

EL SECRETO PROFESIONAL

El Secreto Profesional no es un atributo, ejercicio o principio que solo atañe al periodista. También lo ejerce y cumple el médico, el sacerdote, el abogado…

Definición: Es el compromiso moral de no manifestar a nadie los asuntos y noticias recibidas o conocidas por vía confidencial.


En el caso del periodista es un principio ético esencial de la libertad de expresión; es el deber y también el derecho moral de no revelar públicamente a terceros, a su empleador o a las autoridades públicas o judiciales (en caso de juicio) de una serie de fuentes, nombres, hechos, datos íntimos, declaraciones, etc. que son conocidos por el periodista como producto de sus investigaciones y su trabajo cotidiano.

El periodista tiene el deber moral de conservar para sí esos datos y detalles para servir mejor al público, a la sociedad, al Bien Común.

Sin embargo, hay casos ejemplares y contradictorios: la periodista norteamericana de investigación que se negó a revelar sus fuentes y fue encarcelada; caso distinto de Mark Felt (Garganta Profunda) quien reveló después de más de treinta años el secreto de su identidad por miles de dólares pagados por una revista.

El periodista respeta la confidencialidad de sus fuentes porque estas son muy importantes y necesarias para encontrar pistas en terrenos pantanosos como el terrorismo, la corrupción (estatal o particular), el narcotráfico, el crimen organizado…Además, es una forma de hacer frente al posible abuso del poder. Y también garantiza el derecho a manejar información reservada.

También se protege la fuente porque esta confía en que no la vas a delatar (así lo has establecido mediante un pacto moral del silencio de la fuente, de sinceridad, sin nada escrito o pagado). Y si lo haces –si delatas tu fuente– puedes poner en peligro su trabajo, su familia y hasta su vida.
Igualmente, la confianza moral de hoy puede servirte mañana cuando requieras acudir nuevamente a esa u otras fuentes…


¿PUEDE SER REVELADO EL SECRETO PERIODÍSTICO?


Es posible revelar el Secreto Periodístico: Cuando está en peligro el Bien Común, el bien de todos (razones de seguridad nacional, casus belli) o está en juego un grave daño a la comunidad (una epidemia).


De repente, cuando está en juego la inocencia o la reputación de una persona o institución. Y cuando el periodista sabe que la condena o la maledicencia son totalmente injustificables en esos casos.

No hay comentarios: