domingo, 14 de septiembre de 2008

RELACIONES PÚBLICAS/ DEONTOLOGÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS/ EL CÓDIGO DE ATENAS / LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Qué son las Relaciones Públicas o RR.PP.?

Son un sistema integrador multidisciplinario que administra el proceso de la comunicación en las gestiones estratégicas planificadas, sistemáticas y permanentes de una organización para armonizar sus intereses con los de sus públicos a través de una actuación aceptable y con una comunicación eficaz. Para ello trabaja con los públicos: Interno y Externo (Román Pérez Senac).

• Para SAM BLACK (1900-2000), inglés, miembro fundador y presidente del IPRA (Internacional Public Relations Association) las RR.PP. constituyen una contribución para la dirección de las empresas. Afirma que las RR.PP. son el arte y la ciencia de analizar tendencias; predecir sus consecuencias, aconsejar a la dirección de la organización e instaurar programas planificados de acción que sirvan tanto al interés de la organización como del público.

• En pocas palabras –precisa Sam Black– las RR.PP. son el arte y la ciencia de conseguir la armonía con el entorno por medio de la comprensión mutua basada en la verdad y en una información completa.

• Para el relacionista Lucien Matrat (francés), las RR.PP. son las estrategias de la confianza.





DEONTOLOGÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS


El colombiano Andrés Samper Gnecco señala los siguientes principios básicos de la Ética en las Relaciones Públicas.

1.- Las Relaciones Públicas se fundamentan en realidades y verdades.

2.- Al público hay que manifestarle la verdad si se quiere lograr su comprensión y aceptación.

3.- Sin comprensión ni aceptación ninguna empresa puede, en la actualidad, prosperar ni, a la larga, subsistir.

4.- Los Relacionistas Públicos no aceptan comisiones de los medios de comunicación, sino honorarios o sueldos de quienes directamente los empleen.

5.- Las Relaciones Públicas están ligadas al secreto ético profesional.


• El Código de Atenas, creado por LUCIEN MATRAT, que firmado en la capital griega el 11 de mayo de 1965. Tuvo como inspiración la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la ONU.

• El Código de Atenas es el cimiento de la Ética Profesional de las RR.PP:



CÓDIGO DE ATENAS(Síntesis)

• Tras una serie de considerandos relacionados con los derechos fundamentales de orden físico o material y también de orden intelectual, moral y social… el código de Atenas anota que las Asociaciones de Relaciones Públicas abajo firmantes declaran que todo miembro de estas asociaciones:

DEBE ESFORZARSE:
1.- A contribuir a la realización de estas condiciones morales y culturales que permiten al hombre desarrollarse y disfrutar de los derechos imprescriptibles que le son reconocidos por la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre”.

2.- En crear las estructuras y los canales de comunicación que al favorecer la libre circulación de informaciones esenciales permitan a cada miembro sentirse informado y además identificado, responsable y solidario con el grupo.

3.- A comportarse en toda ocasión, en todo circunstancia de manera de merecer y obtener la confianza de aquellos con los cuales se encuentre en contacto.

4.- En tener cuenta que, por el carácter público de su profesión, su comportamiento aun privado, tendrá repercusión sobre los juicios emitidos respecto a la profesión en su conjunto.


DEBE COMPROMETERSE:
5.- A respetar, en el ejercicio de su profesión, los principios y las reglas morales de la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre”.

6.- A respetar y a salvaguardar la dignidad de la persona humana y a reconocer a cada individuo el derecho de formar, él mismo, su propio juicio.

7.- A crear las condiciones morales, psicológicas e intelectuales del verdadero diálogo, a reconocer el derecho que asiste a las partes de exponer su caso y de expresar su punto de vista.

8.- A obrar, en toda circunstancia, de manera de tener en cuenta los respectivos intereses de las partes: los de la organización que utiliza sus servicios, así como los del público.

9.- A respetar sus promesas y sus compromisos, los cuales serán siempre formulados en términos que no se presten a ninguna confusión, y a obrar leal y honradamente en toda ocasión a fin de mantener la confianza de sus clientes o empleados, presentes o pasados, y del conjunto de los públicos relacionados con sus acciones.


DEBE ABSTENERSE:
10.- De subordinar la verdad a todo otro imperativo.

11.- De difundir informaciones que no se basen en hechos comprobados y comprobables.

12.- De prestar su concurso a toda acción que signifique atentar contra la moral, la honestidad, la dignidad y la integridad de la persona humana.

13.- De utilizar métodos, medios o técnicas de manipulación tendentes a crear motivaciones inconscientes que, al privar al individuo de su libre arbitrario, pudieran interferir con la responsabilidad de sus actos”.



LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES

Baltazar Caravedo entiende la Responsabilidad Social como una de las formas más efectivas de asumir la dirección estratégica de la empresa.

Lo que se busca mediante la Responsabilidad Social es lograr un mayor compromiso, una identificación de los trabajadores con la empresa pero también se trata de establecer vínculos y acciones que demuestren la adquisición de un compromiso con la comunidad, un interés por ella, lo que al final ha de significar la consecución del Bien Común.

La Responsabilidad Social es un compromiso del empresario con la sociedad y con sus trabajadores, de tal forma que todos los integrantes de la empresa mejoren su calidad de vida, al igual que sus familiares, que deben gozar de los servicios necesarios para vivir decorosamente.

Al mismo tiempo, se proyecta hacia la comunidad en donde está situada la empresa, con una serie de acciones orientadas al logro de un acercamiento con los miembros de su entorno.