domingo, 14 de septiembre de 2008

EL OMBUDSMAN O DEFENSOR DEL LECTOR

• El Ombudsman: La palabra es de origen escandinavo. Se utilizó por primera vez en 1809 para designar a la persona que representaría los intereses de los ciudadanos.

• Hablar del Ombudsman significa, en lengua castellana, remitirse al defensor del pueblo. La palabra sueca “Ombud” se refiere a una persona que actúa como vocero o representante de otra.

• Esta figura no existe en nuestro medio.

¿Qué hace o debe hacer un ombudsman en un medio de comunicación?
Recibe e investiga quejas de los lectores de un periódico, o de los oyentes en la radio y de los espectadores en la televisión, acerca de la exactitud, la imparcialidad, el equilibrio y el buen gusto en la cobertura de noticias. El ombudsman recomienda soluciones o respuestas adecuadas para corregir o aclarar informes noticiosos.

¿Qué características tiene?
Generalmente se trata de un periodista muy experimentado y destacado, con una idoneidad moral fuera de toda duda. Además, tiene que ser independiente del medio que quiere contar con él, en la medida que sus decisiones, sugerencias o advertencias tienen que ser respetadas y atendidas por la dirección y los editores del medio. Esa es su independencia y su garantía.

• El Ombudsman puede ser alguien que no sea necesariamente periodista, pero que conoce de esta profesión y destaca por su nivel en cualquier otro campo, y además porque goza de reconocido prestigio, solvencia moral e independencia económica respecto al medio.

• Debe existir esta figura por el propio interés de editores y propietarios del medio porque gracias al Defensor del Lector sus medios de comunicación ganan en prestigio y en objetividad.

• Tiene por finalidad hacer la crítica interna, controlando la veracidad de las informaciones propaladas y la honestidad de la actuación de los periodistas del medio.

Puede darse la figura del ombudsman

1) Hacia dentro del medio (siendo un consejero o advertidor de los errores que puedan cometerse o si se filtró aconsejando que no se vuelva a caer en ese yerro). Este personaje tiene una trascedencia limitada y sus acciones no son conocidas mayormente por la sociedad.

2) Hacia fuera (del medio hacia el público), estando muy vinculado al medio y escribiendo por lo menos una o dos veces por semana una columna especial, en la que recoja, sintetice, aclare, precise, explique o también señale posibles errores en las informaciones o que también acepte las comunicaciones fundamentadas de los lectores acerca de quejas respecto a las mismas notas periodísticas, editoriales, columnas, artículos, etc.

• En nuestro medio se ha querido crear desde 1997 una figura afín al ombudsman: el Consejo de la Prensa Peruana, integrado por una docena de publicaciones diarias: El Comercio, La República, Expreso, Ojo, Caretas, Gestión, así como otras publicaciones, radioemisoras y televisoras.

• Dentro del Consejo se creó en 1998 el Tribunal de Ética con la función de observar las solicitudes de queja y rectificación de los lectores afectados por las informaciones publicadas en los medios asociados.

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