domingo, 14 de septiembre de 2008

LA OBJETIVIDAD EN EL PERIODISMO

Junto con el tema de la verdad noticiosa figura el problema de la Objetividad, que está muy cuestionada cuando se habla de una objetividad plena en el periodismo.


El siglo XX trató de borrar o limpiar los excesos de la prensa amarilla y del sensacionalismo que quedó como rezago del siglo XIX, especialmente en la prensa norteamericana, representada por Pulitzer, Gordon Benett y Randolp Hearst, sobre todo este último que inventaba noticias.


En reacción contra las mentiras y fabulaciones de la prensa sensacionalista se creó el mito de la Objetividad, planteándose que el periodismo y el periodista debían expresar una verdad prácticamente perfecta, una verdad factográfica (facto: en base a hechos; graphein: descripción, expresión fiel). En una palabra el periodista debía atenerse solo a los hechos. (Los hechos son sagrados; las expresiones, los juicios, las opiniones son libres).


El problema reside en que una subjetividad limitada (en este caso del periodista) pretendía plantearse como captor y transmisor pleno de la realidad, pues eso y no otra cosa es la Objetividad Absoluta.


El término Objetividad Periodística –muy usado en los códigos deontológicos tradicionales– hoy está muy desacreditado.


Primero produjo desaliento y luego escepticismo. Ahora, está en crisis.
Por eso, el término Objetividad Periodística debe ser criticado y revisado en su concepción y en su contenido.


Hoy, los académicos –y también los comunicadores– hablamos de la Objetividad Periodística como ideal, como búsqueda y no como posesión. Y más que un concepto abstracto, puede afirmarse en todo caso que la Objetividad es una Actitud del periodista (una postura, un ideal, un esfuerzo).



MÁS DE LA OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA

¡Cuidado! No es que no exista la Objetividad Periodística…


La Objetividad Periodística es una tendencia, un empeño, una meta o el firme intento del que informa para ver, comprender y divulgar un acontecimiento tal como se presenta en su ambiente, prescindiendo de preferencias, intereses y posturas propias.


Hay que descartar el concepto de objetividad tomado en forma absoluta, como presentación exacta, fría y completa de la realidad de un hecho noticioso porque siempre está presente lo subjetivo del redactor, el reportero radiofónico, el reportero gráfico o el camarógrafo, tanto en la percepción del hecho, en su evaluación y en su presentación.

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