domingo, 14 de septiembre de 2008

LA CONCIENCIA PSICOLÓGICA, CONCIENCIA MORAL CONCIENCIA PROFESIONAL

LA CONCIENCIA

El término Conciencia deriva del latín Conscientia, que etimológicamente significa saber con, conocimiento de, noción, idea

En una primera definición significa:

El conocimiento intelectual de nuestros propios actos.

El efecto de nuestras nociones (de nuestro intelecto) sobre lo interno o lo externo de la realidad. Es una reflexión del intelecto sobre hechos y realidades.

Expresiones que ayudan a la comprensión y distinción del término:

“Estar o ser consciente” (darse cuenta de que uno es el propio sujeto, protagonista de algo propio)

“Es un tipo sin conciencia” (lleva un calificativo negativo: personaje sin escrúpulos, fuera de sus cabales; sujeto vituperable, malévolo…)

“Está inconsciente” (señala una acción pasiva, un desmayo, una pérdida del control de sus actos ya sea por alguna dolencia o por una provocación, como ocurre cuando te aplican anestesia general)

“Muchos jóvenes hoy no tienen conciencia de clase”: (revela un matiz ideológico, en el sentido de que no asume una carga política y filosófica propia del marxismo u otras ideologías totalitarias…



¿Por qué hablamos de Conciencia Psicológica?

La Conciencia Psicológica es el conocimiento íntimo que tiene el propio ser humano de sí mismo y de la realidad que lo circunda y lo limita. Esta conciencia tiene como centro el YO, que se diferencia del (o el otro) y del Súper YO (que viene a ser una categoría moral). Los psicólogos señalan que el Yo es el centro de las actividades psicoespirituales, tanto como centro de unidad, de la actividad personal, de la intimidad pura y de la autocertidumbre.



¿Qué es la Conciencia Moral?

Es la misma inteligencia cuando juzga la moralidad (bondad o maldad) de una acción. La base de ese juicio son los principios morales del hombre, pues se juzga sobre los actos concretos.

También se puede anotar que la Conciencia Moral es la capacidad que nos permite descubrir valores e inclinarnos por aquellos que creemos son positivos para nuestro bien y nuestro crecimiento personal.



Características de la Conciencia Moral:

1.- Está dirigida al conocimiento del valor (y del valor supremo que es la verdad).

2.- Goza de plena libertad (porque no se puede hablar de una conciencia moral si es que hay coacciones o limitaciones).

3.- Tiene que formarse (tiene que desarrollar su sensibilidad, afinar sus criterios y entrenar con firmeza).

4.- Aunque tiene una constitución inicial y se desarrolla es influenciable por los ejemplos, por las costumbres, por los actuares.



LA CONCIENCIA PROFESIONAL

Es una dimensión esencial de la conciencia individual, que se manifiesta en un comportamiento social responsable acerca de los deberes específicos de una profesión, después de haber internalizado, asumido y personalizado un código ético profesional. Ello se cumple mediante un proceso de socialización y con una madurez y equilibrio personal suficiente para estudiar, aplicar y resolver problemas profesionales con la mejor competencia y rectitud posibles.

Así uno puede interrogarse respecto a: ¿cuál es la manera más eficiente de ejercitar mi carrera? ¿cuál es la mejor fórmula para cumplir mi quehacer?



DEBERES ESPECÍFICOS DE TODO PROFESIONAL

1.- Lealtad a la profesión elegida, al tiempo de contribuir a su prestigio y su buena fama.

2.- Preparación adecuada para el eficiente desempeño profesional, lo que va aparejado al constante perfeccionamiento y actualización, pues la profesión no es algo acabado y ya hecho.

3.- El ejercicio competente y honesto de la profesión, teniendo presente siempre el respeto a la dignidad de la persona humana.

4.- La entrega al trabajo profesional, como corresponde a una verdadera vocación.
La contribución, mediante el trabajo profesional, al fomento del bien común y al servicio de la sociedad.

5.- La justa exigencia de obtener no solo el prestigio profesional, sino también los medios materiales (económicos) para llevar una vida digna. Ello no significa considerar a la profesión como un negocio o, peor aún, convertirse en un mercenario y vender su trabajo y su conciencia a quien mejor paga en el mercado.

No hay comentarios: