domingo, 14 de septiembre de 2008

ÉTICA, MORAL Y DEONTOLOGÍA

La Ética (también llamada Moral): Se ocupa de lo que debe hacerse, del deber ser frente al ser. Como disciplina, estudia la conducta humana desde un punto de vista normativo (¿se rige por normas o pautas de comportamiento? ¿es amoral o inmoral?

ÉTICA: deriva del griego ´ethos´, que tuvo diferentes significados: morada del ser, modo de ser, modo de comportarse, forma de ser que se adquiere por el hábito o la repetición de acciones positivas o negativas.

Aristóteles, considerado como el padre de la Ética, señala que el ´ethos´ señala el carácter (no como temperamento psicológico) sino como modo de ser y forma de vivir.

MORAL: deriva del latín `mos-mores´, que primigeniamente también señala hábitos y costumbres.

Pero hoy se precisa que la disciplina y el estudio, la reflexión filosófica es la Ética, mientras que su objeto de estudio personal y social es la Moral.

Definición de Ética: Es una disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.



RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL

El objeto de estudio de la Ética es la Moral, pues la Ética requiere de la Moral para elaborar sus teorías, sus hipótesis, formular sus planteamientos, extraer y explicar sus conclusiones.

La Ética (disciplina filosófica) no inventa ni puede inventar la Moral; se limita a reflexionar sobre ese objeto de estudio. Además, la Moral –por sí misma– no es una disciplina, no es un estudio ni una ciencia, en el sentido de saber o conocimiento.

La Moral está constituida por costumbres, por formas de vida, por normas que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras de la conducta humana.

Además, debe distinguirse claramente entre el moralista (el creador de normas morales) que prescribe normas o pautas de conducta que invita a realizar (encarnar) un modo de vida que cree justo y bueno: Zoroastro, Cristo, Mahoma, Lao Tsé, Buda, Confucio…y el filósofo (el ético) que tomando como base la Moral históricamente determinada se encarga de explicar y reflexionar sobre dicha moral, no de dirigir la vida y la conducta humana.

Tampoco se puede hacer una separación tan tajante entre lo teórico y lo práctico, entre lo ético y lo moral. De hecho hay una confusión, incluso entre los tratadistas. Pero vale señalar que la teoría que se sustente acerca de la Moral no solo influirá en nuestra conducta individual, sino también en el comportamiento de la sociedad y en la estructura de sus instituciones (caso de los parlamentarios el cobro por el derecho de instalación; una cosa es lo legal y otro lo ético).



ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

El término Deontología es moderno. Fue creado por el filósofo, jurisconsulto y periodista Jeremías Bentham (1748-1832) en su obra póstuma Deontología o Ciencia de la Moral (1834).

Originalmente, la palabra Deontos deriva del griego ´to deon` (lo que es necesario, lo que es conveniente) y Logos-logein (es tratado, estudio, conocimiento, fundamento, razón de ser). Es como si dijéramos que la Deontología abarca el conocimiento de lo que es justo y conveniente.

Para Bentham la Deontología tiene como base o principio la utilidad (que me sirva, me proporcione un servicio, un goce o un disfrute). Nace así la teoría del utilitarismo o de la utilidad, que después será desarrollada por el filósofo John Stuart Mill.

El término inicial Deontología ha evolucionado desde su raíz semántica y su formulación filosófica.

Luka Brajnovic, en la década de 1980, indicaba que la Deontología es una parte especializada de la Ética porque considera el aspecto moral del ser humano ejerciendo su profesión.

Anotaba que esta parte de la Ética se fija especialmente en el contenido y en la honradez de las actividades profesionales y en los deberes –con la correspondiente reponsabilidad personal– de los que desempeñan tales actividades y trabajos, comprometiendo así la misma profesión.

En resumen, se denomina Deontología o Ética Profesional a la moralidad, el honor, la honestidad, el deber, la responsabilidad y la obligación de conciencia referidos al ejercicio de una profesión.

No hay comentarios: