domingo, 14 de septiembre de 2008

EL DERECHO A LA INTIMIDAD

Entre el Deber de Informar (del periodista) y el Derecho a ser Informado (por parte del público y de la sociedad) también figura el Derecho a la Intimidad, de personas individuales y de asociaciones, grupos humanos, comunidades.

La pregunta clave es: ¿Qué derecho tiene supremacía? ¿cuál vale más?
Y aquí vale precisar tres tipos de espacio en que nos movemos los seres humanos:

Espacio Público: lo abierto, lo que se manifiesta territorial y personalmente libre (por lo tanto es el espacio natural de la actividad informativa).

Espacio Privado: es el que puede o no concederse a terceros. Es una franja amplia y determinada por la propia persona: ¿qué actos de mi vida son privados qué actos no?

Espacio Íntimo: Constituido por todo aquello que le es propio y exclusivo a la persona (en cuanto a pensamiento o en cuanto a lo que guardamos interiormente, sin comunicar a nadie, en conciencia). También es un derecho fundamental, autónomo (el espacio íntimo) cuando corresponde al derecho al honor y al derecho a la imagen propia, a la buena imagen.

El Derecho a la Intimidad no es solo la privacidad como espacio geográfico sino que apunta a algo más personal: a la propia dignidad de la persona y el respeto que le debemos a ella; el derecho a la honra y la buena fama, al honor, al mundo de nuestros afectos, nuestras aspiraciones, nuestros anhelos, nuestra imagen, nuestra salud, nuestras vivencias espirituales, nuestras ideas y sentimientos en general… Estamos hablando del mundo espiritual del ser humano.

Pero de por medio está el interés público y puede aludirse que también el público tiene derecho a saber, a conocer qué ocurre. Y que el periodista debe satisfacer ese interés… que el público tiene derecho a conocer. La pregunta del periodista es: ¿Derecho del público a saber qué? ¿Acaso el político, el deportista, el actor o cualquier otro hombre o mujer públicos no tienen algo de privacidad, no pueden reservarse esa parcela para sí mismos en algún momento de su vida?

No hay comentarios: