domingo, 14 de septiembre de 2008

LA IGLESIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Se puede ver el fenómeno Iglesia desde muchos puntos de vista.

1.- La Iglesia como institución humana y divina, con su jerarquía, sus ritos, su historia bimilenaria, su tradición, sus concilios, su vida espiritual...

2.- La Iglesia relacionada con el mundo a través de su apoyo a las Ciencias y a las Letras, a educación y la cultura, su acción pastoral, su irradiación al mundo, sus mensajes, la acción de sus fieles (incluidos los laicos en la nueva evangelización), su impronta característica… Desde este último punto de vista queremos abordar un aspecto sustancial: su relación con los medios de comunicación social.

Para ello vamos a referirnos a cuatro Papas: Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

Pío XII (Eugenio Pacelli, 1939-1958): Se considera que es el primero en formular una deontología sistemática de los medios. Considera que la información y la comunicación requieren de una vocación tan noble como la Verdad, de la que son servidores incondicionales. Por eso llama a los periodistas auténticos formadores de la opinión pública.

Señala Pío XII que, a su vez, el periodista requiere de una gran formación ética. Pío XII el primer Papa de la historia que empleó la televisión. También son conocidos sus Radiomensajes, especialmente por Navidad y Año Nuevo.

Juan XXIII (Angelo Roncalli, 1958-1963): Tiene dos conocidas encíclicas: Mater et Magistra y Pacem in Terris. Allí los medios de comunicación social son ensalzados abiertamente.

La importancia de este Papa está unida a la convocatoria del Concilio Ecuménico Vaticano II, que se efectuó desde 1962 hasta 1965. (En el interregno, en la mitad de las discusiones fallece el Pontífice).

Ante el auge de los medios de comunicación social en el mundo y siendo el concilio un intento “por abrir las ventanas para poner al día a la Iglesia” (aggiornamento), las discusiones de los obispos permitieron evacuar el Decreto Inter Mirífica, donde se señala los grandes principios deontológicos de la prensa, la radio, la televisión y el cine.

Se insiste en el uso correcto de esos medios para el servicio al Bien Común, de la justicia, de la verdad, de los valores culturales, religiosos y artísticos.

A la muerte de Juan XXIII le sucede Pablo VI (Juan Bautista Montini, 1963-1978). Fue hijo de periodista y por tanto conocía muy bien esta profesión, al punto de que llamaba a los periodistas “colegas”.

Había aprendido de su padre que la prensa estaba al servicio de la verdad, de la democracia, del progreso y del bien público.

En sus mensajes (sobre todo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que crea) recalca temas como la naturaleza social de la información, el derecho a la información, la libertad de expresión contra los sistemas totalitarios modernos, la formación de la opinión pública.

El Concilio vio que Inter Mirífica solo señalaba una descripción de los medios y que aventuraba una calificación hacia el deber ser o la actuación de los profesionales. Por ello se pidió la colaboración de expertos del mundo en este campo y, como resultado, en 1971 –seis años después de cerradas las sesiones del Concilio- se ordenó publicar la Instrucción Pastoral Communio et Progressio

La Iglesia indica que los MCS pueden cumplir un papel de primer orden en la “nueva evangelización”.
Juan Pablo II (Karol Wojtyla,1978-2005)
Documentos sobre los medios de comunicación:
La Instrucción Pastoral Aetatis Novae (1992), con ocasión del vigésimo aniversario de la Communio et Progressio.

Dedica un texto especial a los MCS en el Catecismo (1992).
Se preocupó por la continuación de la Jornada Mundial de las Comunicaciones, iniciadas por Pablo VI. Precisamente, en su largo pontificado, Juan Pablo II redactó 26 textos.

El documento Ética en las Comunicaciones Sociales (4 de junio de 2000), con motivo del Jubileo de los periodistas. En parte del documento se analiza de modo crítico el modo de utilizar los medios de comunicación social, destacando abusos que han de ser subsanados, aumentando la cuota ética de los profesionales, de las empresas y de los receptores o consumidores de la información.

Del Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) hay que reconocer que es un intelectual de primera. Ha tenido resonante encuentro con los jóvenes en Colonia (Alemania) y busca mucho acercamiento con los cristianos separados.

Igualmente ha viajado a Sidney (Australia), donde tuvo otro encuentro mundial con los jóvenes.
No es tan mediático como Juan Pablo II, pero destaca por su sencillez, su madurez y por la profundidad de sus escritos.
Ha emitido algunos textos para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y varias Encíclicas.

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