domingo, 14 de septiembre de 2008

LOS GREMIOS PERIODÍSTICOS NACIONALES

• Si nos ceñimos estrictamente al ámbito periodístico hay muchos gremios o entidades que representan a los periodistas:

• La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la Federación de Periodistas del Perú (FPP), la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú (ARGP), el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú (CPDP) y especialmente el Colegio de Periodistas del Perú (CPP), que es la entidad representativa que reconoce y agrupa a los periodistas profesionales.

• Otros gremios o asociaciones menores: la Asociación Nacional de Periodistas de la Prensa no Diaria (Anaprensa), el Círculo de Periodistas Acreditados en Palacio de Gobierno, el Círculo de Periodistas Acreditados en el Congreso, el Círculo de Periodistas Acreditados en el Aeropuerto, etc.


La Asociación Nacional de Periodistas (ANP)

• Su sede está en el jirón Huancavelica cuadra tres. Fue fundada el 17 de abril de 1930 con el fin de “desarrollar la colaboración entre sus miembros y servir a la causa de la libertad de información y de prensa”.

• Desde su comienzo fue capturada por los jefes y propietarios de El Comercio, a quienes se sumaron los redactores y corresponsales en provincias del Decano de la prensa nacional.

• En 1970, cuando se produce la Revolución del general Juan Velasco Alvarado, la ANP suscribe y se adhiere a las Bases Ideológicas de la Revolución Peruana.

• Igualmente, apoya el Estatuto de Prensa (especie de ley mordaza de ese tiempo) y la confiscación o expropiación de los diarios para entregarlos a las comunidades organizadas, según esgrimía la revolución.


La Federación de Periodistas del Perú (FPP)

• Fundada el 18 de Julio de 1950, como reacción contra el incumplimiento de la ANP y también porque esta entidad periodística tuvo veleidades políticas y porque era manejada desde El Comercio.

• Estaba constituida en su base primordialmente por periodistas de La Prensa, diario desaparecido en 1984.

• Entre sus grandes logros a favor de los periodistas figuran: la lucha por la estampilla del periodista, cuyos fondos sirvieron de aval para obtener préstamos y construir los locales la FPP y la ANP (en cuyo edificio también funciona la ARGP).

• Otros Logros: la jornada de las 8 horas y el pago especial por trabajar en domingos y feriados (pago doble, aparte del descanso correspondiente).

• Fue escuela de dirigentes, escenario de debates y también de protestas y marchas por la defensa de la libertad de expresión.



El Colegio de Periodistas del Perú (1980)


• Con el inicio del gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry.

• Hay que anotar que siempre fue un anhelo del periodismo nacional contar con un colegio profesional que los representase, los unificase y les diera un estatus a la profesión periodística.

No hay que olvidar lo siguiente:

1. La profesión periodística es joven frente a otras profesiones: abogacía, medicina, ingeniería, etc.

2.- En 1965 se reconoce por ley 15630 la profesión de periodista, pese a que esta profesión ya se estudiaba desde los años 50 en las universidades peruanas.

3.- En el fondo, la creación de un colegio no solo significa la representación profesional sino también atender la capacitación, actualización y profesionalización de sus miembros, y también atender –mediante sus fondos- aspectos de asistencia mutua y social a periodistas desocupados, enfermos y ancianos.

4.- Belaunde devolvió los diarios de circulación nacional a sus dueños en 1980 y pocos meses después promulgó la ley 23221 y su reglamento que disponía la creación del Colegio de Periodistas del Perú. En el reglamento se designó a una comisión organizadora del Colegio (formada por los propios periodistas), y en enero de 1982 se convocó a elecciones y juramentó el primer decano de la Orden: Mario Castro Arenas.

5.- El Colegio nació con mucho dinero (la ley le asignaba el 1 % de la publicidad de cada medio). Junto al dinero también se dio el despilfarro (hubo hasta el cobro de dietas por sesión de directiva).

6.- Alberto Fujimori quitó el 1% de la publicidad en 1990, hecho que no fue casual pues también contó con la ambición y el trabajo de zapa de los propietarios de los medios que –según indicaban– necesitaban aminorar sus costos, pues el impuesto se sumaba a la tarifa habitual cobrada en el aviso. No fue la única institución que sufrió tal afrenta: lo propio ocurrió con la papeleta del Colegio Médico...

Hoy el Colegio tiene un papel intrascendente en la sociedad, hecho que se debe sobre todo a sus dirigentes.

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