domingo, 14 de septiembre de 2008

EL SENSACIONALISMO

Definición: Es una exageración del valor informativo de la noticia, aunque con ello no deba señalarse que exista una falta total a la verdad del hecho noticiable.

Para Brajnovic hay dos tipos de sensacionalismo: Sensacionalismo Moderado y Sensacionalismo Exagerado.


El Sensacionalismo Moderado
Cae fácilmente en los errores éticos porque destaca los valores periodísticos por causas extraperiodísticas (políticas, económicas, deportivas, gastronómicas, turísticas, etc.), dirigiéndose a las sensaciones, a un aspecto que concita el interés humano.

También este tipo de Sensacionalismo (Moderado) llama la atención –mediante efectos técnicos– acerca de una noticia más o menos importante, al insistir en un aspecto minimizando los otros.

El Sensacionalismo Exagerado
En cambio, el Sensacionalismo Exagerado se dirige a las pasiones (despertando en el público apetitos subculturales e inframorales o adulterando la verdad con el fin de provocar efectos extrainformativos. Otro aspecto de este tipo de “periodismo” es dirigirse a la curiosidad morbosa del público, facilitando la “carnaza”de nuevas sensaciones o propagando la inmoralidad.

El Sensacionalismo Moderado cae fácilmente en los errores éticos, pero el Sensacionalismo Exagerado es completamente opuesto a la ética profesional periodística porque sus fines no son informativos sino de otra índole (promover la curiosidad insana, buscar la excitación morbosa propia de eroticómanos o personas inestables en su personalidad, buscar fáciles ganancias por medio del rating), y sobre todo porque induce o puede inducir a la perversidad, al incitar a la violencia, el odio, la prostitución y el relajo de las costumbres.

La Intimidad como tema informativo
Ya se ha mencionado este subtema cuando se habló del derecho a la Intimidad y el respeto a los espacios públicos, pero cabe anotar que la violación de este derecho de la persona va unida al sensacionalismo exagerado y éticamente ilícito.

La Ocultación, la Omisión y el Plagio
Aborda el problema de la ocultación injustificada, pues puede darse una ocultación de información justificada (cuando la noticia desplegada como tal puede lesionar o lesiona la salud moral del público al incidir en detalles escabrosos -por ejemplo en el caso de un grave delito- que nada contribuyen a la difusión y comprensión de la noticia misma).

Brajnovic distingue lo que es la Ocultación como acción adrede o forzada (cuando alguien, un jefe, un director o alguien de la plana mayor de un MCS) ordena mutilar o recortar e incluso no publicar un hecho noticioso, de la Omisión, que también es un recorte de información por parte del propio periodista que no se ha precavido del cansancio, la dejadez, la falta de argumentos, su escasa preparación, falta de documentación (o background), y su descuido en su labor profesional.

Por su parte, el plagio o apropiarse del trabajo ajeno es un detestable robo intelectual.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿alguien me puede dar un ejemplo de sensacionalismo moderado????????? gracias