domingo, 14 de septiembre de 2008

TERRORISMO Y VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

• Vivimos en un mundo violento: hay violencia en las calles (protestas, marchas, bloqueos, huelgas, etc.). Hay violencia en los pueblos jóvenes cuando se lincha a un delincuente. Hay violencia en los estadios con las barras bravas, incluso hay violencia en el hogar.

• La violencia es recogida y ampliada por los medios de comunicación, más si de por medio hay intereses políticos. Lo importante para nosotros es cómo se trata la violencia en los MCS y cómo puede mitigarse o neutralizarse.


Consideraciones:

1.- A veces, los MCS no miden la exacerbación de la violencia real, especialmente en las transmisiones en vivo (como ocurrió en el penal deEl Sexto).

2.- Los implicados en provocar la violencia real buscan esa repercusión e incluso la magnificación de los sucesos, porque impacta. Y el periodista y el medio de comunicación caen en el juego de los terroristas, como ocurrió en el Perú durante casi una década en la prensa, la radio y la televisión.


3.- Los investigadores señalan que la transmisión de hechos violentos reales repercute en violencia personal y de grupo en quienes están predispuestos a esa violencia (por motivaciones, traumas, por lo vivido y experimentado personal y socialmente: hogares destrozados, falta de afecto, desocupación, marginación social y política; analfabetismo, baja instrucción, etc.). Ver el ejemplo citado por Mario Vargas Llosa.

4.- Muchas veces los medios, especialmente la radio y la televisión, transmiten escenas de dolor (víctimas de accidentes o enfermedades) con toda crudeza y sin respeto –en cuanto al audio y las imágenes– tanto para la propia víctima, sus familiares y el público. Esto también refleja cierta agresión (violencia) a través de los MCS.

Violencia en la TV y el Cine

• Consiste en la representación visual y gráfica de un acto de agresión física de un ser humano contra otro (incluyendo la violencia de los dibujos animados, que para el ejemplo deben ser considerados como si fueran humanos y, además, porque los niños no distinguen los personajes de ficción de los personajes reales).

• La TV y el cine muestran enormes dosis de violencia y crimen. La televisión llega a presentar la violencia y el crimen como si fueran hechos divertidos.

• El cine violento ha evolucionado hacia la representación de la violencia sexual extrema (escenas violentas de sexo con sadismo, erotismo y pornografía).

• Algunos esgrimen el argumento falaz de que ellos se limitan a dar al público lo que este quiere, lo cual es falso porque los índices de audiencia también deben señalar lo que aprecia y exige un público cultivado, que busca programación de calidad y no la de contenidos violentos.

• En el fondo, los responsables de las emisiones de televisión y cine nos dan violencia porque su producción es barata, porque vende bien y porque les reporta grandes beneficios económicos.

Comparación

• 7:30 de la mañana.
• Dos aviones con pasajeros y terroristas se estrellan contra las torres del World Trade Center. Una tercera nave se estrella contra el Pentágono. Asimismo, una cuarta nave habría sido derribada por la aviación norteamericana, porque al parecer pretendía estrellarse contra la Casa Blanca.
• 7:30 de la mañana.
• Atentado contra los trenes de RENFE.
• Cuatro trenes fueron abordados por terroristas islamistas que dejaron mochilas con cargas explosivas, temporizadores y móviles que se accionaban con una llamada. Dos de los trenes estallaron en pleno radio urbano. Uno de ellos a 100 metros de la estación central de Atocha, otro a unos 400 metros.

• El hecho tuvo inevitable difusión por los medios e incluso con imágenes reales e impactantes por TV e Internet.

¿Cuántos cadáveres se vieron en la televisión e Internet?

• Ninguno. Solo se vio a algunos desesperados que se lanzaban inútilmente al vacío, pero los medios protegieron los hechos horripilantes de la tragedia.
• Resultado: hubo excelente manejo de la información y todos hicieron causa común contra el terrorismo. Nadie culpó de la tragedia al presidente Bush.
• Difusión: todos los medios (principalmente la radio y la televisión) cambiaron su programación y difundieron los hechos, algunos de ellos con profusión de contenidos ideológicos muy marcados, como la Cadena SER. Había, de por medio, una guerra electoral entre el PP y el PSOE y muchos medios tomaron partido por un lado u otro.
• Resultado: desinformación y manipulación del hecho. Se trató de buscar, como sea, un responsable político. El desfile de cadáveres por la televisión fue inenarrable.

No hay comentarios: