domingo, 14 de septiembre de 2008

CAMPOS MAGNÉTICOS DEL PERIODISMO

l Al desarrollar el capítulo III (La Profesión Periodística y sus campos magnéticos) del libro Deontología Periodística, Luka Brajnovic parte de unas premisas fundamentales:

1.- Las formas sociales de la vida dependen de cómo sean los miembros de una sociedad. Indirectamente, nos está diciendo que a tales miembros tales formas sociales.

2.- Otra premisa es que el civismo ético (lo que entendemos por comportamiento individual y social) depende, en gran parte, de cómo estén dirigidos y orientados los medios de comunicación social (MCS).

3.- Ningún MCS es única y exclusivamente informativo, de un modo objetivo y absoluto. Con ello, anota Brajnovic, el modo en que nos informan tales MCS dependerá de quiénes los dirijan y nutran con su labor periodística, o bien de las condiciones personales del público receptor.

4.- Los MCS promueven los que se suele llamar Cultura de Masas(1), que actualmente representa un fenómeno poderoso en el proceso sociológico y moral de la comunidad humana.

(1) La llamada remite a un texto importante, que se requiere leer.

5.- Si no se tiene una base ética es difícil, si no imposible, juzgar los fenómenos sociales con plena conciencia de la responsabilidad.

Juzgar los fenómenos sociales sin conciencia de la responsabilidad y la trascendencia de ser un comunicador social y de usar de los MCS es un peligro evidente y muy notorio en los periodistas que solo consideran su profesión como una fuente de beneficios económicos, de prestigio y de poder.

También puede surgir ese juzgar los fenómenos sociales sin conciencia de la responsabilidad, que ello genera, con el deseo o la decisión adrede de dominar la opinión pública y de propagar una supuesta verdad particular, distinta de la realidad completa o esencial.

6.- Junto a todo ello hay un peligro muy frecuente que nace con el legítimo intento de producir el impacto informativo y que –en muchas ocasiones– es atraído por los campos magnéticos de la desvirtualización de la profesión periodística, es decir campos o expresiones donde el periodismo pierde su sentido profesional y ético para convertirse en simple mercancía o es utilizado para una conveniencia particular, generalmente ligada a intereses y poderes que incluso atentan contra la sociedad.

Este tipo de periodismo es atrayente (surge como una tentación o hechizo), pero siempre conduce al error, intencionado o no. Es un tipo de periodismo que actúa más en función de la difusión del medio que de un honesto ejercicio de la profesión.

Esos campos magnéticos del periodismo se expresan en: el sensacionalismo exagerado; el tratamiento de la intimidad como tema informativo; la ocultación, la omisión y el plagio; la polémica ciega; la inexactitud informativa; las suposiciones, la calumnia y la difamación; la información tendenciosa y propagandística; y el periodismo Schund o periodismo basura.

1 comentario:

José de noche dijo...

Muy buen resumen y objetivo, gracias por la info.