domingo, 14 de septiembre de 2008

MISIÓN DEL COMUNICADOR:

Ser un profesional veraz, honesto y responsable que, dada su experiencia y contacto diario con la sociedad, se convierte en servidor de esta en su especialidad.

En el caso del periodista mediante la información y el enjuiciamiento apropiados; así como en la orientación de la opinión pública para que esta se pronuncie y tome decisiones respecto de los asuntos que la afectan.

En otras especialidades, servir de nexo al campo publicitario y las ventas, o ser asesor del más alto nivel en las organizaciones que requieran los servicios de un relacionista.




DIFERENTES TIPOS DE VERDADES Y LA VERDAD NOTICIOSA

1.-VERDAD ONTOLÓGICA: cuando coinciden y se corresponden esencia (aquello por lo que la cosa es, su constitutivo) y existencia (lo que es, lo que existe).

2.-VERDAD LÓGICA: cuando hay conformidad entre mi pensamiento y su objeto; entre lo que concibe mi mente, se expresa en mis palabras y se verifica en la realidad.
Todos los S son P.


3.-VERDAD CIENTÍFICA: Verdad que se realiza o moldea a partir de supuestos, pruebas e investigaciones con la realidad natural o que es propia de una materia especializada. En el fondo es una verdad relativa.

4.- VERDAD TEOLÓGICA O VERDAD DE FE: (de acogimiento, de amor), basada en el dato revelado y que constituye una experiencia única: es el salto en el vacío de la fe, según Kierkegaard.

5.-VERDAD PERIODÍSTICA O VERDAD NOTICIOSA: No es una verdad científica, basada en leyes, o una verdad de fe (de la que no hay que dudar). Es una verdad humana, falible, confiable –es cierto–, pero con limitaciones, limitada al informante, al receptor y al medio.

6.-LA VERDAD INFORMATIVA o su calidad (la veracidad) es el instrumento cabal del quehacer periodístico por la misma característica de servicio social, que encierra esta profesión.

Ejemplos:


1.- El accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas. Inicialmente se indicó que los muertos eran cerca de medio centenar. Cinco horas después se contabilizó alrededor de 150 muertos y casi un veintena de heridos graves.

2.- Los atentados en Nueva York (más de 3,500 muertos) y en Madrid (192 muertos y cerca de 2 mil heridos), pero en un primer momento no se podía saber el número cierto. En el caso de Madrid solo se conoció reuniendo los cadáveres en un recinto ferial y tras varios días de indagaciones.


Definición: La Verdad Informativa “es una verdad posible, humanamente alcanzable, según las circunstancias, particularidades y condiciones en las que se encuentra la propia materia de la información” (Luka Brajnovic).

Pero debe tenerse en cuenta que la propia materia de la información o la realidad para el periodista no es fácil de aprehender, de capturar. Y que además –en la práctica– se dan las limitaciones o deficiencias del periodista.

Una tragedia, una hecatombe o un suceso (un hecho inusual) suscita en los periodistas, a la vez que un interés, una serie de recursos para transmitir los datos: hay que reunirlos, acudir a las fuentes, contrastar hechos, trabajar afanosamente en la reconstrucción, visitar hospitales y postas médicas, delegaciones policiales, entrevistar familiares o testigos, etc. Y por último, adecuar el mensaje para difundirlo inmediatamente a través de los medios de comunicación. Esa es la virtud, pero también la limitación del periodista y de los medios.

Por eso el periodista que miente a sabiendas (inventa o fabrica noticias) deja de ser periodista, porque al mentir no informa sino que deforma, desinforma, manipula y, por lo tanto, deshonra a la profesión. En realidad, se ha equivocado de profesión.

No hay comentarios: